Skip to main content

Las empresas que realizan juntas directivas o juntas asesoras deben considerar que este órgano es dinámico y que, aunque se componen de competencias claras y definidas por regulación y/o por política interna, es importante que se revisen de manera permanente las metodologías para desarrollar sus reuniones.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable

Conoce las tendencias que vienen desarrollando algunas juntas en Colombia para dinamizar sus reuniones de Gobierno Corporativo, entendido como el conjunto de principios, políticas, prácticas y medidas de dirección, de administración y de control, encaminadas a crear, fomentar, fortalecer, consolidar y preservar una cultura organizacional basada en la transparencia empresarial de cada una de las compañías.

.1 Alternar el lugar donde se hacen las reuniones

Alternar el lugar donde se hacen las reuniones

Muchas juntas han decidido que un número de reuniones al año (una reunión al trimestre o semestre) se realicen en sitios diferentes a la sede principal de la empresa. En otros casos, se define una sala en una universidad, hotel, club o cualquier lugar distinto de las oficinas de la empresa para revisar los temas con mayor concentración y profundidad.

.2 Variación de los tiempos en las reuniones

Variación de los tiempos en las reuniones

De acuerdo con la agenda, se puede alternar las reuniones con una duración máxima de 1 o 2 horas y otras de una mañana o día completo (las primeras son reuniones cortas habitualmente de seguimiento y control a temas claves, y las segundas son diseñadas con un foco más estratégico.

.3 Invitados externos a presentar temas nuevos

Invitados externos a presentar temas nuevos

Además de los temas tradicionales, invitar a terceros a presentar temas de interés que aporten una visión diferente, es un ejercicio valioso que ayuda a complementar el punto de vista de un determinado tema o asunto clave de la empresa, como tendencias del negocio, cambios regulatorios, impactos de reforma tributaria, o dar conocimiento adicional a las responsabilidades de un director para que se capaciten en temas de relevancia, que les ayude a ejercer de manera más efectiva su rol. .

.4 Organización temática de la reunión

Organización temática de la reunión

Es usual, clasificar y presentar por bloques temáticos en las reuniones de junta los asuntos que son a título informativo, los de seguimiento y control, y los temas de aprobación, esta metodología les da a los miembros de una junta la claridad sobre cual rol deben asumir frente a cada tema presentado en cada reunión.

Las tendencias de gobierno corporativo que están desarrollando algunas juntas en Colombia para dinamizar sus reuniones, se refieren a alternar el lugar donde se hacen las reuniones, la variación de los tiempos, los invitados externos a presentar temas nuevos y la organización temática de la reunión.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

Los más populares

Colombia avanza en el objetivo de convertirse en una despensa hortofrutícola de talla mundial, de la cual hace parte el limón Tahití por su demanda a nivel internacional, soportada en una producción de 35.000 toneladas al año...

Constituir una sociedad es un paso serio que se da, cuando están claras las expectativas de crecimiento de un emprendimiento y una vez se ha validado el modelo de negocio en el mercado...

De acuerdo con el experto José Luis Valdés O’connell, especialista en Agricultura de la Universidad de la Florida, las pymes son las generadoras del futuro en el sector agro...

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos